¿Qué es un mouse?

Un mouse o ratón es un dispositivo apuntador, que cumple la función de interfaz entre un usuario y una PC. Dicha interfaz implica que el usuario haga uso de una de sus manos para controlar el dispositivo.

Ahora bien, este periférico detecta, a partir de la superficie plana en que se apoye, su movimiento relativo en dos dimensiones (ejes X e Y), reflejando su posición mediante un puntero o flecha en el monitor de una PC.

Por último, resta señalar que el ratón suele tener dos botones en su panel superior (botón izquierdo y derecho) y una rueda de desplazamiento (hacia arriba y abajo) entre ambos.

Breve historia del mouse o ratón

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en la Universidad de Stanford, y más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto, California, de la compañía Xerox.

La primera maqueta se construyó de madera, y se patentó con el nombre de “X-Y Position Indicator for a Display System“.

El nombre de mouse o ratón, de amplio uso hoy en día, fue utilizado por primera vez por el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, dado que su forma se asemejaba a la de dicho roedor.

Su uso se popularizó en la década de 1980 y, a partir de entonces, han existido diversas innovaciones, entre las cuales destaca la tecnología óptica y láser.

Funcionamiento del mouse o ratón

El funcionamiento del mouse o ratón, depende de la tecnología que se utilice para detectar su movimiento. En tal sentido, tenemos las siguientes tecnologías de ratones:

Ratón mecánico

Estos ratones basan su tecnología en una bola de goma situada en la parte inferior del ratón, de modo que al mover el ratón, la bola de goma rueda y hace girar dos rodillos con los que se detecta el movimiento en los dos ejes (X e Y). El principal inconveniente de este tipo de ratones es la acumulación de suciedad en la bola de goma y los rodillos del mouse.

Hoy en día, este tipo de tecnología está en desuso. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de este tipo de mouse:

que es un mouse mecánico

Ratón óptico

Este tipo de ratones sustituyen la bola de goma por un sensor óptico que posee un diodo LED, el cual, emite un pulso de luz. Este mouse o ratón funciona de la siguiente manera:

  • El sensor fotografía la superficie sobre la que se mueve a una velocidad determinada.
  • Detecta variaciones entre la sucesión de fotografías.
  • A partir de dichas variaciones, se deduce la dirección y movimiento del ratón.

Por tal motivo, este tipo de ratones requieren de una alfombrilla o pad para trabajar de manera adecuada, pues con determinados materiales, como superficies pulidas o vidrio, el mouse puede producir movimientos erráticos.

Ahora bien, la precisión del ratón depende de tres factores: tamaño y calidad del sensor, velocidad a la que se realiza el muestreo y se envían las imágenes, y la resolución, medida en puntos por pulgada o DPI (“dots per inch”), en inglés.

Resolución de un mouse óptico

Respecto de los DPI, éstos miden la sensibilidad en la detección de movimiento, es decir, se refieren a la cantidad de píxeles que se desplazan en la pantalla por cada pulgada que se mueve el mouse en la superficie de trabajo. Por ende, una mayor resolución DPI significa que el cursor se moverá más rápidamente en la pantalla en respuesta a los movimientos del mouse.

Así, una resolución más alta generalmente se considera más precisa y útil para tareas que requieren un control fino del cursor, como la edición de fotos o el diseño gráfico, mientras que una resolución inferior (1000 dpi es el promedio del mercado) es adecuada para tareas más simples como la navegación web, la edición de texto o actividades de oficina en general.

No obstante lo anterior, en la práctica, no se trata tanto de conseguir la máxima velocidad , sino la mejor, porque si se acelera demasiado el movimiento del mouse, se perderá precisión. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de este mouse:

que es un mouse óptico

Ratón láser

Estos ratones funcionan mediante el mismo principio que los ratones ópticos, salvo que utilizan un láser (invisible al ojo humano) en lugar de un haz de luz óptico, lo que aumenta la precisión de la detección de movimiento.

En consecuencia, estos ratones son más sensibles y precisos que los ópticos, ya que tienen resoluciones superiores de hasta 2000 dpi o más, por lo que son especialmente indicados para actividades que requieren un alto nivel de precisión, como el diseño gráfico, la edición de vídeo, y los videojuegos de alta intensidad.

Además, estos ratones pueden funcionar en una amplia variedad de superficies, incluyendo vidrio y superficies pulidas, sin perder precisión.

No obstante lo anterior, en comparación con los ratones ópticos, los ratones láser pueden ser más costosos y consumir más energía.

Trackball

En realidad no se trata de un nuevo mecanismo de funcionamiento del ratón, sino otro tipo de ratón. Su diseño parte de la siguiente idea: mover el puntero y no el dispositivo, de suerte que, en lugar de mover el ratón por una superficie, se hace girar una bola para desplazar el cursor en la pantalla.

Ahora bien, en el mercado se pueden encontrar trackballs en los que la bola se mueve con el dedo pulgar o con todos los dedos, como se muestra en la siguiente imagen:

La tecnología que utilizan deriva de la utilizada por los ratones tradicionales, de suerte que existen trackballs de sensor óptico, en los que la bola tiene un patrón de figuras para que el sensor capte el movimiento.

Este tipo de ratones son muy utilizados en estaciones de trabajo de diseño industrial, por personas con discapacidad o que sufren del síndrome del túnel carpiano, así como por niños pequeños. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de este mouse:

mouse trackball

Tipo de conexión en un mouse o ratón

Asimismo, según su tipo de conexión, los ratones pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Por cable. Es el formato más popular y económico. En la actualidad, la conexión se realiza a través de un cable que se conecta a un puerto USB.

  • Inalámbrico. En este caso, la conexión se realiza sin un cable de por medio, a través del siguiente procedimiento:
    • El ratón genera una señal inalámbrica, mediante baterías eléctricas. La señal inalámbrica puede transportarse a través de radiofrecuencia, infrarrojo o bluetooth.
    • El receptor de la señal inalámbrica se conecta al ordenador a través de una conexión USB.

Por último, si deseas conocer cuáles son los mejores ratones para oficina, te invitamos a revisar el post: Mejores ratones para oficina

Redes sociales