¿Qué es una memoria RAM?

Una memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory), gracias a la cual, el procesador (CPU) puede tomar un dato que esté al principio, en medio o al final de esta memoria. En otras palabras, es el lugar donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento actual, con el equipo encendido y funcionando.

En tal sentido, la memoria RAM vendría a ser el espacio de trabajo que utiliza la CPU para:

  • Tomar datos sin procesar, y
  • Depositarlos ya procesados.

Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes y múltiplos, siendo valores habituales hoy en día: 4GB, 8GB, 16GB, 32GB, etc.

Ahora bien, se dice que la memoria RAM es “volátil” porque, cuando se apaga el ordenador, se borra toda la información que contenga, a diferencia de lo que sucede con la memoria secundaria (como el disco duro, por ejemplo).

Comunicación con otros componentes

La memoria RAM se conecta a la tarjeta madre a través de un bus especial, denominado “bus de memoria”, mediante una ranura especial que puede ser DIMM (Dual In-line Memory Module) o SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module).

Una vez conectada la RAM a la tarjeta madre, su funcionamiento es administrado por un controlador de memoria, integrado en el propio chip del procesador.

Dicho controlador de memoria está compuesto por circuitos integrados que se encargan de gestionar la comunicación entre la CPU y la memoria RAM, asegurándose de que ésta se utiliza de manera eficiente y se accede a ella de la manera más rápida posible.

Memoria RAM y reloj del sistema

Este es un concepto fundamental: la memoria RAM trabaja en sincronía con el reloj del sistema, por tal motivo, su velocidad también se puede medir en MHz.

Ahora bien, la velocidad del reloj de la memoria se utiliza para medir la velocidad del bus de memoria, que es el canal de comunicación entre la RAM y el controlador de memoria en la placa base, como se mencionó con antelación.

En consecuencia, la velocidad del reloj se mide en MHz (megahertz) y representa la cantidad de ciclos por segundo, que la memoria puede ejecutar. Por lo tanto, cuanto más alta sea la velocidad del reloj de la memoria, más rápido podrá comunicarse la RAM con el controlador de memoria y, en última instancia, mejorar el rendimiento del sistema.

Módulo de memoria RAM

Hoy en día, la memoria RAM se comercializa en módulos, los cuales, consisten en circuitos impresos que tienen integrados módulos de memoria dinámicas (DDRAM -Dynamic Random Access Memory), habitualmente síncronas (SDRAM -Syncronous DRAM).

Dicho esto, en la parte inferior del módulo, la memoria RAM cuenta con una serie de pines, los cuales, se encargan de realizar la conexión de la RAM con la placa base. Según el número de pines, los módulos se clasifican en DIMM (para ordenadores de escritorio) o SO-DIMM (para portátiles), principalmente.

En la actualidad, las principales memorias SDRAM, son:

  • DDR SDRAM (DDR, Double Data Rate). Son módulos que permiten la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Se presentan en módulos DIMM de 184 contactos.
  • DDR2 SDRAM. Son una mejora respecto de las memorias DDR, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos.
  • DDR3 SDRAM. Este módulo permite hasta ocho transferencias durante cada ciclo de reloj. Emplean módulos DIMM de 240 contactos.
  • DDR4 SDRAM. Este módulo permite hasta 16 transferencias durante cada ciclo de reloj. Utiliza módulos DIMM de 288 pines.

Tecnología soportada

La tecnología de la memoria RAM puede clasificarse en:

  • Single Memory Channel. Significa que existe un solo canal de intercambio de información entre el módulo de memoria y el bus.
  • Dual Memory Channel. En esta arquitectura, existen dos canales de simultáneos diferenciados de intercambio de información.

Por ende, la tecnología Dual Channel, permite el aumento significativo del rendimiento de un equipo, a través del acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria; sin embargo, para que esta tecnología funcione adecuadamente, se requiere instalar dos módulos idénticos de memoria, de lo contrario, existirá un cuello de botella y el ordenador funcionará según la velocidad de memoria más baja.